Un diseñador de moda es alguien a quien le encanta estudiar las tendencias de la moda, esbozar diseños, seleccionar materiales y participar en todos los aspectos de producción de sus diseños. Contribuyen a la creación de millones, si no miles de millones de piezas de ropa y accesorios comprados por los consumidores anualmente. Los diseñadores de moda crean ropa para mujeres, hombres y niños. Esto puede incluir ropa deportiva, ropa de maternidad, ropa de abrigo, ropa interior, ropa formal, gafas y calzado. También hay diseñadores de accesorios que diseñan cinturones, bufandas, sombreros, bolsos etc…

¿Qué hace un diseñador de moda?
El proceso de diseño desde el concepto de diseño hasta la producción final lleva muchos meses. Investigar las tendencias actuales de la moda y hacer predicciones de las tendencias futuras es el primer paso para crear el diseño. Algunos diseñadores de moda hacen su propia investigación, mientras que otros dependen de informes de tendencias publicados por grupos de la industria de la moda. Los informes de tendencias le permiten saber qué estilos, colores y telas serán populares para la próxima temporada. Los fabricantes de textiles usan estos informes de tendencias para diseñar telas y patrones, mientras que los diseñadores de moda comienzan a esbozar diseños. Los diseñadores luego visitan fabricantes o ferias comerciales para obtener muestras de telas y descubrir qué telas usar con qué diseños.

Un diseñador de moda participa en casi todos los aspectos de llevar la moda al público. Crear el diseño básico se puede hacer de diferentes maneras. Puede incluir guiones gráficos con bocetos, trabajar con un maniquí y coser piezas de material juntas. Esta fase de creación es cuando el diseñador toma su visión que se concentra en la mente y la transforma en una expresión visual. Este primer borrador del diseño se realiza cuando el diseñador desarrolla el primer prototipo básico.

El diseño asistido por computadora (CAD) se usa cada vez más en la industria del diseño de moda. Aunque la mayoría de los diseñadores inicialmente esbozan diseños a mano, un número cada vez mayor toma estos bocetos a mano y los coloca en la computadora. CAD permite a los diseñadores mostrar diseños de ropa en modelos virtuales, en muchos colores y formas, por lo tanto, ahorra tiempo al necesitar menos ajustes en el futuro.

El siguiente paso del diseñador de moda es tomar el boceto o modelo y desarrollar un patrón de trabajo más específico. Generalmente, el diseñador hará un modelo aproximado del diseño creando un lienzo o “toile”. Esto se hace cosiendo material de bajo coste (como muselina) para hacer un modelo aproximado del diseño. Cuando se coloca sobre un soporte de vestir tipo maniquí, el diseñador puede ver cómo se pliega el material o se cuelga de una forma humana. Los diseñadores que trabajan en pequeñas empresas de diseño, o aquellos nuevos en el negocio, generalmente hacen la mayoría de las tareas técnicas de confección y costura, además de diseñar la ropa. Cuando la prenda esté completa, el diseñador modificará, desechará o aprobará el diseño para mostrarlo en una colección.

Un diseñador de moda por lo general tiene el control total de un desfile de moda, a menudo seleccionando los modelos, determinando el precio de cada prenda y arreglando cómo se presentarán las prendas. La mayoría de los diseñadores tienen asistentes para ayudar con todos los pequeños detalles, pero en general, el diseñador conserva el control total.

Los diseñadores de moda y los posibles diseñadores de moda deben destacar en creatividad, estilo, conocimiento de la historia de la moda, sentido empresarial y la capacidad de desempeñarse bajo presión y en entornos de alto estrés. Es por ello, que resulta de vital importancia una formación de calidad. En España hay bastantes Escuelas Superiores de Diseño de Moda públicas y privadas. Nosotros recomendaríamos ESNE (Escuela Universitaria de Diseño) ya que de ella han salido muchos de los mejores diseñadores de moda de la actualidad. Es quizá la escuela de diseño de moda en Madrid más prestigiosa. Allí se imparte el grado en diseño de moda.