Etxeberría

Roberto EtxebarríaROBERTO LÓPEZ ETXEBERRIA nació en Éibar, Guipúzcoa, en 1976. Después de estudiar diseño de moda en Felicidad Duce (Barcelona), trabajó como asistente del diseñador de moda Sergei Povaguin entre 2005 y 2008, el mismo año creó su propia marca, ETXEBERRIA, especializada en moda masculina.

Entre 2008 y 2010, la empresa asistió con pequeñas colecciones en Pasarela Vigo (2008, “Night Calls” y 2009 “Dress Code”) y Creamoda Bilbao (2010, “Portraits”), que reciben respectivamente un accessit, un segundo premio y el primer premio.

En 2011 presentó dos colecciones completas en el Ego de Cibeles Madrid Fashion Week: “La piel que habito” (A/W 2011-12) y “Jour de fête” (S/S 2012), ganando el Premio L’Oreal a la mejor colección de forma consecutiva.

También en el 2011, la marca fue seleccionada para representar a España en la segunda edición de La Maison de la Création de Marsella, fue invitado por la Embajada Española en Austria para presentar la colección “La piel que habito” en la Semana de la Moda de Viena y en octubre mostró la colección en la Semana de la Moda de Brooklyn en Nueva York, logrando un gran éxito y una importante repercusión en la prensa internacional.

En febrero de 2012 presentó su colección A/W 2012-13 “Viaje de invierno” en la pasarela OFF MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID.

En Septiembre una vez más presenta su colección S/S 2013 “La piel del Sur” en el OFF MBFWM. Esta colección también estuvo presente en la feria Pitti Uomo en Florencia.
En febrero de 2013, y por primera vez, la marca se presentó en la sección oficial de MBFWM, con la colección A/W 2013-14 “Paris Berlín Moscú”. Una vez más, esta colección se presenta en Pitti Uomo Florencia y en la feria PROJECT NY.

En junio de este año, la marca fue invitada a un lugar privado en Washington para mostrar la colección Jour de Fête.

En septiembre, la última colección (S/S 2014) llamada “Gernika” se presentó en la sección oficial de MBFWM, con gran éxito, un gran impacto en los medios y la crítica. Esta colección fue presentada en los salones de muestras Pitti Uomo, PROJECT NY y THE TENTS Las Vegas.

Algunas de sus creaciones se han integrado en una exposición en la embajada española en Londres. Este mes de octubre, el diseñador ha sido un invitado especial en Designblok Praga, participando en varios eventos y también muestra una vez más su última colección. Además, la Asociación Colombiana de wool productores Festilana y periodista Pilar Castaño le han invitado a Bogotá para mostrar la misma colección y conocer las técnicas artesanales locales.
ETXEBERRIA ha sido seleccionado para representar España en el próximo International Woolmark Prize 2014-2015.

En noviembre fue invitado a mostrar la colección (A/W 13-14) Paris Berlin Moscu y a dar unas conferencias sobre su trayectoria en CREARE en León de Guanajuato (México).

En febrero del 2014, presenta su última colección (A/W 2014) llamada “Midwinter men” que se presentó en la sección oficial de MBFWM, con gran éxito, un gran impacto en los medios y la crítica. Esta colección se ha presentado en los salones de muestras Tranoï (Paris) y PROJECT NY.