Francis Montesinos

Francis MontesinosFrancis Montesinos ha desarrollado una de las carreras más excitantes y significativas dentro del panorama de la moda española. Visionario, creativo, innovador, su aportación a esta disciplina ha marcado nuevas pautas artísticas. Su estética ha influido tanto a la industria como a la cultura de la moda. Multidisciplinar, transgresor y provocador nato ha trabajado en diferentes campos: moda, complementos y perfumes. Diseño gráfico e industrial. Así como sus colaboraciones para el mundo del ballet, cine y teatro.

Nacido en la ciudad de Valencia en 1950, Montesinos vivió su infancia en el casco antiguo de esta capital mediterránea, en su barrio más emblemático y castizo: el Carmen. Sin duda el espacio idóneo donde crecer, estudiar, jugar y despertar al mundo de la creación. Su inquietud creativa le lleva a transformar la tradicional industria familiar en
un espacio para la creatividad.

En 1972 abrió su primera tienda en Valencia. La sociedad española comienza a frecuentarla en busca de un estilo decididamente nuevo y genuino. Montesinos es una nueva manera de comunicar.
Su presentación en Barcelona con sus primeros desfiles tanto en el Ritz como en el Teatro Olimpia significó un cambio de esquemas, de conceptos y mensajes dentro de la industria de la moda española, lo que supuso el reconocimiento de la prensa y nuevas inquietudes por parte de la industria. El “Fenómeno Montesinos” se convirtió en algo más que moda, era una manera de pensar y de sentir. A partir de sus éxitos en Barcelona es requerido por diferentes salones y foros: Madrid, París, Berlín, Valencia...

En la década de los 80 impulsa un personalísimo Made in Spain que influye en las tendencias de moda internacional y es uno de los importantes motores de la proyección de España como imagen de creatividad y modernidad. Con Madrid como nuevo escenario, los desfiles se suceden en espacios emblemáticos y diferenciados según contenidos y público. Desfiles como el del Palacio de Cristal, el Palace o el Círculo Mercantil, donde los protagonistas de la “movida” desfilaron: Pedro Almodóvar, Bibí Andersen, Bonezzi, Bosé entre otros, dimensionaron el “Fenómeno Montesinos”.

Su presentación en la Plaza de Toros de las Ventas ante 15.000 personas marcó un antes y un después en la moda española, desfile pleno de homenajes a Picasso, a Camarón, a Sorolla. Como apuntó la revista estadounidense Woman Week Daily, nunca hubo tanto arte sobre la arena. Invitado por el Senado de Berlín, capital cultural, en el 1988 participó junto a Vivienne Westwood y Claudia Skoda, entre otros, en uno de los actos más interesantes de investigación que se han realizado en torno a la moda.

El Dressater berlinés dio como resultado el lanzamiento internacional por parte de Montesinos de una nueva tendencia inspirada en el Gipsy-look. Este mismo año Montesinos predice lo que será la España del 92 con un macrodesfile en Madrid. En el Rockódromo madrileño, con más de 300 atletas, modelos, la participación del Ballet Nacional, equipos de rugby, amazonas y jockeys, Francis homenajea a las capitales y eventos del 92.

Los años 90, con la regularidad de los desfiles en Cibeles, FIMI y sus múltiples colaboraciones en distintas disciplinas, tanto culturales como industriales, han dado la imagen de un Montesinos más versátil. Montesinos ha sido el primer diseñador español premiado en 1985 con la Aguja de Oro de la Moda, premio IMPIVA de Generalitat Valenciana (1986) y entre sus trabajos más significativos cabe señalar el diseño de la serie limitada del Opel Tigra en el año 95 y el vestuario, entre otros, para el estreno mundial del ballet “El Lago de los Cisnes” del Ballet Nacional de Cuba, premiado en el año 2001 con el premio de las Artes Escénicas al mejor vestuario. Así como también para la película “Matador” de Pedro Almodóvar y el del ballet “Gitano” de Antonio Canales consiguiendo el Premio de la Crítica al mejor vestuario.

En su excitante curriculum se suma el desfile – espectáculo de “Colección de Colecciones” en Septiembre de 2003 en Madrid, donde asistieron más de 10.000 personas. Un cara a cara, por primera vez, a toda su creación, a sus 32 años de moda española para dibujarla de una sola vez en esta colección. “Comedias Bárbaras”, obra teatral dirigida por Bigas Luna, le dio la oportunidad de diseñar todo el vestuario de esta obra de Valle-Inclán, el pasado mes de septiembre de 2003, cuando se estrenó todo este montaje multidisplinar en la Nave de Sagunto (Valencia).

Tal y como se ha demostrado, la creatividad de este artista valenciano es inagotable, de ahí que ha diseñado su nueva colección de sillas para la firma Andreu World. Además, cabe añadir su nueva licencia de alfombras y ropa de hogar fabricada por O.A.T. y diseñada por Francis Montesinos.

Su última licencia de calzado, creada y diseñada por Francis Montesinos y producida por la firma By-Pass, está ideada para aportar una nueva visión femenina que combina la fuerza y la pasión con lo práctico y lo funcional.

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) publicó el Catálogo Razonado “Francis Montesinos, el por qué de una moda española”. El volumen recoge la obra completa del creador (1950-2003).

Entre los años 2004 y 2005 el "Mundo Montesinos" ha crecido de forma
espectacular ampliando su universo con la ropa de hogar, pasando por las maletas, agendas, relojes y material de oficina. Con estos diseños Francis Montesinos aporta originalidad a objetos cotidianos para hacer de ellos objetos inconfundibles como lo son todos los que salen de la mano del creador.

De especial importancia fue la presentación de su colección de niños en la feria PITTI BIMBO en Florencia, una de las ferias más prestigiosas a nivel internacional, en la que Francis Montesinos fue ovacionado una vez más por su creatividad e ingenio que fascinó al público allí presente.

El diseñador valenciano ha colaborado este año junto a otros relevantes diseñadores en "ALAMODA", proyecto que consiste en "vestir" envases de aceite de oliva ecológico y que ha sido premiado recientemente con el Premio "Alimentos de España" en la modalidad de promoción Agroalimentaria.

La octava edición de Miami fashion Week of the Americas fue testigo en 2006 de como Francis Montesinos desplegaba todo su arte en el evento de moda internacional y Latinoamericano más importante de Estados Unidos, presentando su colección de verano La Mar de Montesinos. El diseñador fue galardonado con el premio a la Mejor Colección de Fiesta de la MFW, reconocimiento que demostró la gran aceptación que tuvieron las propuestas de Montesinos es esta cita de la moda caribeña. El diseñador ha presentado este año la primera colección de vestidos de comunión en colaboración con la empresa Marla Española S:A:

En Octubre de 2006 Francis Montesinos puso el broche de oro a su carrera de casi 35 años, al ser galardonado con la Medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes, que recogió de la mano de Su majestad el rey Juan Carlos I. Estas medallas distinguen a las personas y entidades que han destacado en el campo de la creación artística y cultural o que hayan prestado servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura.
Una vez más Francis Montesinos ha colaborado con la danza, en esta ocasión ha vestido a la compañía "ANANDA DANSA" que celebra este año sus 25 años en el mundo de las artes escénicas.

En el 2007 diseña la Suite Real “Francis Montesinos” en el Hotel Westing Valencia. 200 metros cuadrados donde todo el producto y cada rincón esta diseñado por él.

En el 2008 Francis Montesinos consigue los derechos con la fundación Gala Dalí para utilizar la obra del pintor en el 20 aniversario, en su colección de otoño-invierno 2009-2010 " El Divino". En este último año, el creador de moda, se ha encargado de vestir en honor al 25 aniversario de Coca-cola light, las curvas de esta emblemática botella. Diseña también en este año el vestuario para la compañía de danza de Rafaél Amargo.

En el 2010 el pintor Matt Lamb pone a disposición del creador valenciano diversas pinturas para crear los estampados de la colección OI 2011-2012 “Umbrella”.

En el 2011 recibe el Premio de la Aguja Brillante del Gremio de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana. También en este año diseña el vestuario de la obra “Los intereses creados” dirigida por Pepe Sancho y producida por Teatres de la Generalitat. Y en agosto le reciben con una calurosa acogida en el 4º Congreso Latinoamericano de Moda: IXEL MODA en Cartagena (Colombia).

A lo largo del 2012 ha realizado el vestuario del espectáculo “Los intereses creados” para Teatres de la Generalitat Valenciana. Lanza, en primicia, el primer vino Francis Montesinos. Un vino de Anecoop Bodegas, Reymos 1918. El primer moscato Brut Nature elaborado en España. Junto a la novel diseñadora Cristina María Sánchez ha presentado su nueva colección de calzado de alta costura. Un producto hecho completamente a mano, exquisito, con una materia prima inmejorable, made in spain. Altos tacones y plataformas muy femeninos que estilizan y realzan a la mujer Montesinos.

En 2013 realiza el vestuario del música “A quien le importa”, dirigido por Jorge Berlanga y un homenaje a las canciones de Carlos Berlanga de los 80, los años de la movida madrileña.

En el verano de 2013 Francis Montesinos es galardonado con el Premio a las Artes estilísticas (Trofeo Pencho Cros) que correspondía a la XVI Convocatoria Cultural Internacional del Festival del Cante de las Minas por su impecable trayectoria profesional en el ámbito del diseño y la moda en permanente conexión con el arte flamenco.

Su colección OI del 2013-2014 hace referencia también a esta década tan
memorable creativa para la moda plasmando un recuerdo de sus diseños más emblemáticos en la colección “Montesinos Overdouse – Sobredosis Montesiniana”.

Su colección PV del 2014 hace un claro homenaje a los derechos humanos, a la libertad, la fraternidad y la igualdad entre personas del mismo sexo. Esta colección se inspira en el cantante español Miguel de Molina que fue un gran artista que innovó y creó adelantándose a su época.

La obra de Montesinos se caracteriza, en definitiva, por la influencia del folklore y sus raíces, por su investigación y modernidad e indudablemente por la reinterpretación desde un prisma personal e innovador de la moda.