• Colección de Esther Noriega
  • Desfile de Esther Noriega
  • Diseño de Ladybug
  • CYLFASHION en X Valencia Fashion Week
  • CYLFASHION en XI Valencia Fashion Week
  • Diseño de Esther Noriega - www.esthernoriega.es
  • Desfile de Esther Noriega en CYL Fashion Week
  • Amaya Arzuaga en Madrid Fashion Week
  • CYLFASHION en X Valencia Fashion Week
  • CYLFASHION en XI Valencia Fashion Week

1 Millón de visitas desde 2009

Cylfashion alcanza el millón de visitas

QUÉ ES CYLFASHION

Vídeo de presentación de CYLFASHION

Amandine Ohayon, la mujer que lidera la nueva etapa de Pronovias

el .

Pronovias, la compañía familiar de moda nupcial fundada en Barcelona en 1922 por Alberto Palatchi, cambia de etapa. De ser una pequeña tienda de vestidos de novia de Barcelona pasó a ser una empresa con multitud de tiendas en España y reconocida en todo el mundo, que gestionó con empeño el hijo del fundador, Alberto Palatchi Ribera. Esta creciente expansión se consolida ahora con el nuevo rumbo que toma la compañía: este verano, Palatchi vendió el negocio al fondo británico BC Partners y recompró el 10% de las acciones para mantenerse en el consejo. El cambio en la dirección no ha tardado en llegar, y tiene nombre de mujer. La nueva consejera delegada del grupo es Amandine Ohayon, de 42 años y con media vida dedicada al sector del lujo. Con experiencia en la expansión de los productos de grupos como L'Oréal o LVMH, Ohayon liderará el crecimiento internacional de la marca barcelonesa.

Ohayon asumirá el cargo a partir de marzo, y sustituirá así a Andrés Tejero, quien, tras tres años al frente de la gestión, ha tomado las riendas de la empresa en la transición hacia el nuevo modelo organizativo diseñado por BCPartners. La nueva consejera delegada, londinense y con mucha experiencia, se mostró esperanzada ante el nombramiento, que se conoció la semana pasada. "Me apasiona el sector nupcial y estoy ilusionada en depositar toda mi energía y experiencia en apoyar a esta icónica compañía", dijo al anunciarse la noticia, según recoge Europa Press.

 

La nueva CEO del grupo empezó su carrera profesional en LVMH, y más tarde, en 1999, se incorporó a L'Oréal para dirigir la expansión internacional de Lancôme. Ohayon ha asumido responsabilidades para distintas marcas de la empresa francesa: desde directora general para YSL y Armani Beauty para Reino Unido e Irlanda, hasta directora general de L'Oréal Luxe para la misma región, donde tuvo a cargo a 3.200 empleados y donde ha potenciado los departamentos de Recursos Humanos y comunicación digital. Jean-Baptiste Wautier, presidente actual de Pronovias, destacó que el nombramiento de Ohayon acelerará el desarrollo del grupo en Norteamérica.

El cambio de manos llega después de una larga historia protagonizada por la empresa familiar. Todo empezó en 1914, cuando Palatchi padre, un sefardí turco, llegó a Barcelona y fundó, junto con su hermano, la tienda El Suizo. En 1964, Palatchi hijo refundó el negocio como Pronovias y empezó una etapa de gran crecimiento que sin embargo fue interrumpida por la crisis económica de la pasada década. Los últimos años también han sido muy convulsos en la empresa a causa de la traumática muerte del director creativo, Manuel Motas, quien se suicidó en 2013.

El pasado mayo, el grupo empezó a buscar comprador, ya que Palatchi no veía un relevo claro entre sus tres hijos: su hija Gabriela optó por ir a vivir a Estambul con un empresario turco muy reconocido en las revistas del corazón de ese país; Marta tiene un cargo de responsabilidad en el departamento de marketing de la empresa Puig, y Alberto compagina sus tareas en la gestión del patrimonio familiar con sus responsabilidades políticas en el Partido Popular de Cataluña. Finalmente, la firma quedó en manos del fondo británico BCPartners y Palatchi, que vendió el negocio por 550 millones de euros y ha recomprado un 10% de las acciones, gestionará el patrimonio familiar y mantendrá un puesto en el consejo de la nueva Pronovias. 

Ohayon toma el mando en una empresa que Palatchi deja en buen estado a pesar de la crisis. Pronovias es actualmente, según la web especializada Modaes.es, una de las marcas más grandes del mundo en el sector de los vestidos de novia, superada por gigantes como David's Bridal, contra el que Ohayon está dispuesta a competir. En 2016 elevó el beneficio un 16% y ganó 62,8 millones de euros. El grupo, que mantiene su sede en El Prat de Llobregat, está presente en 105 países y en más de 4.000 puntos de venta en el mundo, tiene 123 tiendas, entre propias y franquicias, y emplea a 850 personas.