Llegan los mejores complementos, los del verano, para que los adaptes a tu estilo. Juega con ellos, combínalos a lo loco y diviértete con tu versión ecléctica de la moda.
Si en primavera se llevaron los botines peep toe, a lo Carrie Bradshaw en Sexo en Nueva York, ahora se llevan las sandalias abotinadas, tanto planas como con tacón. En calzado, la variedad se pone a tus pies: se llevan las sandalias con plataformas irregulares o de metacrilato, zuecos setenteros de cuero como los de Miu Miu o Chanel, o botines con cordones. Busca cuñas arty y tacones que parecen esculturas, como los que se ven desde hace unos meses en desfiles de Galliano para Dior o de Yves Saint Laurent. Y para las sandalias, un complemento inesperado: los calcetines. ¿Te acuerdas de cuando te reías de los turistas que los usaban con el calzado veraniego? Pues ahora querrás ser una guiri más. Puedes aplicar esta tendencia como hace Chloé, puro confort bélico, con sandalias que incorporan calentadores a modo de calcetines, o como Dolce&Gabbana mostró en el cierre de su desfile P/V 2010: calcetines negros y cortos de encaje con todo tipo de zapatos, que dejan las piernas al descubierto gracias a los hot pants. Luce orgullosa estas tendencias, y paseáte con cestas hechas de mimbre, bandoleras con flecos, plastic bags, carteras joya, capazos tipo picnic y modelos `working´. Las mochilas cada vez más sofisticadas para looks superinformales, desde hace unos meses, empiezan a jugar un papel importante: son las sustitutas perfectas al bolso XXL todoterreno y las bolsas de fin de semana.
Los sombreros y las gafas también son protagonistas este verano, para protegernos del sol y del calor sofocante de estos días. Y por qué no, en el caso de borsalinos o pamelas, para evitar la lluvia de las tormentas de verano. Ornamentar y cubrir a partes iguales son las funciones de ambos complementos. Usa boinas en denim, viseras luxe, pamelas clásicas o bombines retro. En el apartado gafas de sol, el tamaño sigue importando. Búscalas oversize, de resina, metálicas, en versión antifaz, con flores o con monturas troqueladas a modo de encaje. Se prefieren grandes, de colores chillones o al menos, con la montura de color o estampadas. Deberías ponértelas en cualquier ocasión, no sólo para ir a la playa.
Para meterte en cintura, prueba de día los fajines, los adornados con lazos o las corazas, y de noche las hebillas metálicas. Los cinturones blancos, como los de Versace o Michael Kors, los múltiples, como los de Dior, y sobre todo, los anudados, vistos en Zara, Massimo Dutti o Marni también marcan tendencia este verano. Remata tu look con flores en el pelo, o con un lazo. Es curioso cómo una simple pajarita sirve tanto para completar un outfit romántico como para reforzar un estilo rompedor. Vuelve la pajarita de Daisy: en la cabeza, detrás de la oreja, en una cazadora vaquera o atando a un vestido. Inspírate en la colección p/v 2010 de Marc by Marc Jacobs.
En cuanto a los materiales de los accesorios, llegan las transparencias más vanguardistas e irresistibles para los clutchs, sandalias y zapatos. En ocasiones dejan entrever centrímetros de piel, y en otras, confidencias. Los bolsos en los que se ve qué llevamos en el interior, son el must have de la temporada, como los de Prada o Bimba&Lola. También los materiales naturales, como la rafia, el bambú o el esparto sirven para realizar muchos de los accesorios hit de la temporada. Para dar en el blanco, mézclalos con un vestido t-shirt blanco. La inspiración África, alegrías mundialistas aparte, también se lleva: el look safari ya es un clásico del verano que cada año se reinventa. Apuesta por complementos que remitan al continente africano pero con sutileza: madera, cuero natural, pitón, estampados tribales y joyas con piedras de estética salvaje.
Saca partido a los complementos, pueden transformar completamente cualquier look. Y en verano, que la ropa nos sobra, apuesta por menos tela (minivestidos o hot pants) y más accesorios.
Fotografía: H&M Magazine