La vida moderna ofrece pocos placeres tan intensos como poder espetar, de vez en cuando, aquello de “yo lo vi primero”. Esta semana le proponemos un quinteto de opciones para tomarle la delantera a los acontecimientos y familiarizarse con ese perfume, libro, artista, moda gastronómica o tendencia que mañana estará en boca de todo el mundo. Cuando los críticos hablen de ello y digan que “el primer [libro, perfume, restaurante] era mejor”, usted podrá contraatacar con un argumento de peso: “Yo estuve allí”.
Oler a barrio (bien, se entiende)
La perfumería de autor da para mucho. Hay fragancias inspiradas en libros, personajes cinematográficos, celebrities de antaño e incluso elementos de la tabla periódica. Sin embargo, hasta ahora no había ninguno dedicado a recrear la atmósfera del Born, uno de los barrios más emblemáticos de Barcelona. El primer eau de parfum que rinde homenaje al este núcleo de modernidad condal procede, por supuesto, de una marca local: Carner Barcelona, que lleva un lustro demostrando que hacer perfumes a este lado de los Pirineos es posible. Compruébelo sumergiéndose en sus notas cítricas, exóticas y cálidas. Con o sin vermut.
Leer a Laurent Mauvignier antes que nadie
Algo sucedió el 31 de mayo de 1995. Al menos, en el seno de la familia que protagoniza “Lejos de ellos”, la primera novela que Laurent Mauvignier escribió allá por 1999 y que ha tardado quince años en llegar a las librerías españolas. Hoy hay que agradecer esta traducción a Cabaret Voltaire, una editorial que comenzó su andadura traduciendo a Cocteau (ahí es poco) y que mantiene una línea de trabajo claramente francófila y con predilección por la heterodoxia, el compromiso, la calidad y, también, las cubiertas bonitas. Esta es un motivo más para hacerse antes que nadie con un libro del que muchos hablarán.
Hacerse flexiteriano (al menos de vez en cuando)
Lo de la dieta flexiteriana parece ir en serio, porque es relativamente sensata. Frente a desvaríos nutricionales, propone alternar la alimentación vegetariana con incursiones ocasionales en el pescado azul. Tan sólida resulta, que ya hay un restaurante dedicado exclusivamente a rendirle culto: se trata de Flax&Kale, está en Barcelona y es un proyecto de Teresa Carles. Además, ofrece recetas tan insólitas –y tan apeteciblemente verdes– como el elixir de wheatgrass.
Probarse unos zapatos poco convencionales
Se fabrican en la región italiana de las Marcas, plantean variaciones en torno al calzado tradicional y son muy cómodos, pero no los encontrará a cada paso. Los zapatos de Preventi son uno de los secretos mejor guardados de la industria del calzado artesanal, y se han consolidado como tales gracias al entusiasmo de sus clientes y un slow marketing más efectivo que muchas campañas. Por ello, écheles un vistazo. O pruébeselos, por ejemplo en Nino Álvarez (Barcelona).
Descubrir ese artista que mañana será carne de bienal
Las galerías madrileñas siempre cuentan con sorpresas agradables, pero en esta época del año incrementan su poder de atracción gracias a un gesto poco habitual en el mundillo: abrir sus puertas a comisarios y a artistas emergentes que no forman parte de su nómina de creadores. El festival a3bandas alcanza una nueva edición este fin de semana, y vale mucho la pena echarle un vistazo a la programación. Nunca se sabe dónde se esconde la próxima Marina Abramovic. En la imagen, una obra de Filippos Tsitsopoulos que formará parte de la exposición Physiology of Taste, comisariada por Alexios Papazacharias en la galería Rafael Pérez Hernando.