El próximo día 9 de marzo, la XII edición de la Pasarela regional abrirá en Burgos sus puertas para presentar durante tres días las colecciones de otoño-invierno 2011 elaboradas por 30 empresas y diseñadores de la Comunidad.
En los desfiles, la Pasarela regional contará con la profesionalidad de renombradas y conocidas modelos como Elena Santamatilde, Iveta Sivakova, Lourdes Coterón (premio Cibeles Valencia), Godelieve, Natalia Grazyna (gran revelación en Cibeles), Arantxa Santamaría, Anna Sálamo, Madeleine Hjört y entre los modelos masculinos tendremos a Luis Batalha como modelo revelación Valencia.
Es de resaltar el gran esfuerzo realizado, a lo largo de los últimos años, desde la Junta de Castilla y León para ofrecer a los diseñadores los mejores medios técnicos, equipo de profesionales y, sobre todo, de casting. Prueba de ello es que por La Pasarela de Burgos han desfilado modelos internacionales como Martina Klein, Ariadna Artiles, Marta Español, Clara Alonso y un largo etc.
Inauguración
El desfile inaugural de la XII Pasarela de la Moda de Castilla y León correrá a cargo de los diseñadores de ropa infantil, todo un clásico en la Pasarela regional de la moda y que el día 9 de marzo abrirán esta duodécima edición. Este primer día concentra además los desfiles de las firmas complementos, pret a porter y las propuestas de los considerados como diseñadores emergentes de la Comunidad. Veteranos de la Pasarela como Esther Noriega y Ángel Iglesias cerrarán esta jornada inaugural.
Clausura
Con el objetivo de reforzar el carácter nacional de la Pasarela y dando continuidad a la iniciativa puesta en marcha en la primera edición de 2007, la diseñadora burgalesa Amaya Arzuaga pondrá el punto y final a esta duodécima Pasarela acompañada, en esta ocasión, por el creador francés, diseñador de la firma andaluza El Caballo y ganador del Premio L´Oréal de la Cibeles Madrid Fashion Week 2009, Nicolás Vaudelet.
María Lafuente, Pablo y Mayaya, Susana Escribano y Fely Campo culminarán esta XII Edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León que, además, estará protagonizada por los aspirantes al premio Mejor Diseñador Novel de Castilla y León que, un año más reflejará sobre la Pasarela el concepto de la moda de las jóvenes promesas del diseño castellano y leoneses.
Promoción y Formación
Uno de los hechos más destacados de esta XII Edición será la presentación de una nueva evolución del “microsite”. Una herramienta multimedia de comunicación presentada en la décima edición y que permite retransmitir todo lo relativo a la Pasarela tanto a nivel nacional como internacional. En esta ocasión contará además con una “web-tv” en la que tendrán cabida noticias, reportajes y documentos audiovisuales que enriquezcan este “contenedor” multimedia de la moda hecha en Castilla y León.
De esta forma, se pretende aumentar la cobertura del evento, incluso antes de su inicio, ya que se podrá acceder a la “microsite” antes, durante y después de la celebración de la Pasarela. Los desfiles se emitirán vía Internet consiguiendo así una mayor repercusión y consiguiendo llegar a una audiencia que no se alcanzaría a través de otros medios.
II Jornadas Marca y Moda
Si bien la promoción, la difusión del trabajo que realizan las empresas y diseñadores dedicados al sector de la moda regional es la función esencial de la Pasarela de la Moda de Castilla y León, el Gobierno regional ha apostado una vez más, en esta duodécima edición, por otorgarle un valor añadido a este escaparate de la moda hecha en la Comunidad Autónoma.
En este sentido, la Junta de Castilla y León, en su pretensión de que las empresas y diseñadores logren ser más competitivos y conozcan todas las variables del éxito en este sector, ha organizado por segundo año consecutivo las II Jornadas Marca y Moda, un espacio de discusión multidisciplinar y abierto a estudiantes de diseño, jóvenes diseñadores y empresarios dedicado a la difusión de las nuevas estrategias que rigen el sector de la moda a nivel internacional.
La XII edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León propone una vez más hacer una revisión de las sinergias entre moda y empresa proponiendo un programa formativo de alta calidad en el que participarán profesionales de la moda para mostrar cómo, en la situación actual del mercado, las empresas mantienen como estrategia la adaptación al cambio y la apuesta por nuevos modos y formas de promocionar sus marcas y hacer negocio.
Bajo el lema, Nuevos Escenarios, Nuevas Herramientas, estas jornadas pretenden mostrar cómo las nuevas tecnologías y sus aplicaciones a la moda suponen un nuevo método de promoción y distribución. Se trata de ofrecer un programa adaptado a la situación actual del sector textil en Castilla y León y mostrar nuevas vías de promoción de las marcas y adaptación de las estructuras de las compañías a este nuevo escenario. Para ello, las jornadas contarán con ponentes de prestigio docente en el que mostrarán casos prácticos y experiencias profesionales adaptadas a la realidad textil de la Comunidad autónoma.
Entre los ponentes figuran ejecutivos como director de RSC de Mango, Xavier Carbonell; el director general en España de vente-privee.com, Fernando Maudo; la directora general para España de la multinacional Marc O´Polo, la cofundadora y directora creativa de la firma palentina localizada en Berlín, potipoti, y el cofundador y director comercial de la firma Felipe Varela, Jacob Varela.
Jóvenes Creadores
Una edición más La Pasarela de la Moda de Castilla y León contará con la convocatoria del Premio al Mejor Diseñador Novel de Castilla y León, que permite descubrir a valores con talento mediante el desfile que se organiza para ellos y en el que compiten por diversos premios.
De esta forma, y junto a la consolidación de las empresas del sector, la Pasarela también se ha concebido desde sus inicios como plataforma de lanzamiento de nuevos valores de la moda. De ahí que incluya un concurso de nuevos diseñadores que está permitiendo descubrir la creatividad de la región y enfocarla hacia el campo profesional, dado que los galardones de este certamen consisten en una beca de formación en la prestigiosa escuela de diseño internacional Instituto Marangoni de Milán dotada con un premio en metálico de 6.000 euros. Además, se concederán dos accésit con un montante económico de 3.000 y 2.000 euros respectivamente.
Espacio Comercial
La Pasarela de Castilla y León dispondrá, una edición más, del denominado Espacio Comercial, un lugar organizado con el fin de favorecer los contactos comerciales de las empresas regionales.
En esta ocasión, el Espacio Comercial contará, al igual que en la última edición, con la participación de más de 30 firmas de moda regional, que tendrán la oportunidad de mostrar su producto ante cerca de un centenar de importadores, periodistas y prescriptores de opinión procedentes de cerca de 25 países de todo el mundo, junto a profesionales del sector procedentes del territorio nacional.
Negocio inducido
Desde el año 2004, la Consejería de Economía y Empleo apostó por crear un espacio paralelo dentro de la propia Pasarela con el fin de favorecer los contactos comerciales de las empresas regionales.
Así nació el denominado Espacio Comercial con el objetivo de que la industria de la moda y confección regional afrontara la ralentización económica del sector y sirviera como base para dinamizar los intercambios comerciales.
Concebido como una particular feria de moda, el Espacio Comercial se ha convertido en un punto de encuentro que facilita la comercialización internacional de la moda que genera la industria textil de Castilla y León. En este sentido, la Pasarela de Castilla y León y el Espacio Comercial paralelo se ha convertido en la misión inversa más numerosa que lleva a cabo Ade Internacional EXCAL y todos los agentes implicados en el Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León.
En total, más de un millar de importadores, profesionales del sector y periodistas especializados procedentes de los cinco continentes han viajado hasta Burgos para conocer, difundir y comercializar la moda hecha en Castilla y León.
Los resultados de este esfuerzo llevado a cabo por la Junta de Castilla y León lo avalan de forma objetiva las cifras. Teniendo en cuenta el marco económico actual, los resultados, sin llegar a ser óptimos, deben analizarse con perspectiva y extraer conclusiones positivas: Entre los años 2004 y 2008 (último ejercicio cerrado) las exportaciones del sector textil y confección han experimentado un incremento superior al 6% llegando en 2008 a una cifra de negocio superior a los 57,4 millones de euros. Si bien durante los primeros 10 meses de 2009, las cifras de exportación del sector textil han sufrido un descenso cercano al 17 % enmarcado en la coyuntura económica actual, se puede afirmar que durante los últimos meses, la caída ha experimentado una notable moderación, en consonancia con las cifras globales del comercio exterior regional.