Ellos son nuevos en esta pasarela. Y esto es una noticia porque en el cartel del 080 Barcelona Fashion son muchos los que repiten. La pasarela de la moda catalana arranca el próximo 2 de febrero en el recinto del Museo Marítimo de Barcelona. Las caras nuevas son cinco: Miquel Suay, Isomètric, Pagè, Edgar Carrascal y Rita Row. Esta última marca está formada por Imma Serra y Xènia Semis, cuya ropa de mujer “no es ni alta costura ni prêt-à-porter”. Ambas trabajaban en “pequeñas Inditex” hasta que decidieron saltar y crear su propia marca hace menos de dos años. La primera colección se vendió muy bien. Con la segunda, dejaron en depósito sus piezas en algunas tiendas. Con la tercera, ya se buscaron un agente.
“Vestimos a una mujer moderna de 8 de la mañana a 10 de la noche. Nos pareció muy interesante desfilar en casa, nos presentamos y nos cogieron”, explican las dos diseñadoras desde París, donde han participado en la feria Who’s Next. No ha sido fácil, por supuesto. El primer salario les llegó hace solo tres meses. Y ya lo tienen todo a punto para subirse a la pasarela. La colección se llama WOW (Widows of Woodland), inspirada en dos viudas que se retiran a los bosques de Noruega y recuperan el armario de toda una vida.
En el 080 hay también diseñadores conocidos, que siempre vuelven. Es el caso de Txell Miras, quien tras un parón, realizó un replanteamiento de la empresa. “Hemos vuelto a arrancar. Es nuestro tercer 080 en esta segunda fase”, explica Iván Caparrós, parte de Txell Miras. La diseñadora catalana participa desde hace tres meses en un proyecto embrionario pero muy ambicioso. Miras junto a Josep Abril, Miriam Ponsa, Andrea Ayala y la diseñadora de bolsos Cristina Corres han abierto tienda en París. Se llama Project 01 y está barrio de Le Marais. “Nuestra colaboración en el REC de Igualada es el embrión de este funcionamiento comunitario. La tienda en París es una oportunidad de oro para los cuatro”, subraya Caparrós. Les acompaña en esta aventura un diseñador industrial, Josep Vila, con su marca de objetos Aparentment. “Las cosas van poco a poco”, matiza Caparrós, aunque los primeros meses han ido bien. “El proyecto nació en París porque tuvimos la oportunidad de alquilar el local. Nos entendemos bien y nos retroalimentamos con nuestros productos”. Sin embargo, Caparrós matiza: “Esto es una iniciativa privada, no hemos recibido ayudas públicas”.
La fotografía será uno de los ejes de este 080. Ruven Afanador presentará su exposición de fotografías de estrellas del cine americano Stars on Fashion y ofrecerá una sesión en vivo con la actriz Rossy de Palma.
El otro gran momento de la pasarela es el homenaje que se realizará, el 3 de febrero, a la diseñadora Sita Murt, fallecida en Igualada el pasado diciembre. “Es un homenaje humilde pero más que merecido por el testimonio que nos dejó Sita Murt en vida”, aseguró Miquel Rodríguez, gerente del Consorcio de Comercio Artesanía y Moda de Cataluña, durante la presentación de esta edición. La familia Esteve Murt continúa al frente de la marca y presentará una colección, que es “una clara apuesta por seguir investigando el punto en todos sus formatos y trabajar con materiales naturales”.
El certamen acogerá también la exposición Fils de Complicitat, una colaboración de la diseñadora Celia Vela y de la pintora Begoña Ramos con una veintena de obras que combinan pintura y textil.