En pleno siglo XIV… Barcelona vive uno de sus momentos más prósperos: la ciudad ha crecido hacia la Ribera, un humilde barrio de pescadores en el que se empieza a construir el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María del Mar. La construcción transcurre paralela a la vida de Arnau Estanyol, un siervo de la tierra que, huyendo junto a su padre de los abusos de los señores feudales del campo, se refugia en Barcelona y se convierte en un hombre libre.

Arnau trabajará como palafrenero, bastaix y soldado. Sin embargo, un trepidante ascenso social lo llevará de la miseria a una vida holgada como cambista, algo que despertará los celos de sus enemigos, que urdirán un complot y pondrán su vida en manos de la Inquisición.

Venganza, amor y traición se entrecruzan en una fascinante historia que tiene como trasfondo una Barcelona medieval marcada por la intolerancia religiosa y la segregación social.

Así es La Catedral del Mar, la nueva serie de Atresmedia Televisión que Antena 3 estrenará el miércoles y que está protagonizada por Aitor Luna, Pablo Derqui, Daniel Grao, Michelle Jenner, Ginés García Millán, Andrea Duro, Silvia Abascal y Josep María Pou.

La ficción ha sido dirigida por el premiado Jordi Frades, mientras que Rodolf Sirera ha sido el responsable de la adaptación de la exitosa novela de Ildefonso Falcones, una obra que ya ha sido publicada en más de 40 países.

Este proyecto, que tiene ocho capítulos, se ha llevado a cabo gracias a un complejo rodaje cinematográfico. Se trata de una serie en el que casi el 80 por ciento de sus escenas han sido filmadas en exteriores, entre ellas, la basílica de Santa María del Mar.

Además, la grabación ha visitado enclaves de toda la geografía española. Extremadura, Castilla–La Mancha, Castilla y León, Madrid, Aragón y Cataluña han sido territorios que han acogido a todo el equipo, llevando las cámaras a localizaciones tan emblemáticas como la Plaza del Rey en la Ciudad Condal; el casco histórico de Cáceres; diferentes edificios en Segovia como la iglesia de San Juan de los Caballeros o las calles de la localidad de Sos del Rey Católico.

La Catedral del Mar está enclavada en el siglo XIV y en una ciudad que, por entonces, pertenecía a la Corona de Aragón. Barcelona era uno de los núcleos urbanos más desarrollados del reino donde ya existía una lucha de la burguesía emergente contra la nobleza.

Durante los más de 60 años que abarca la narración, la serie muestra la ciudad en todos sus ambientes; desde la sucia y mugrienta hasta la más cosmopolita.

Aparte de grandes personajes, esta nueva ficción tiene en el templo de Santa María del Mar otro gran protagonista. La evolución de la basílica transcurre en paralelo a la vida de Arnau y sus muros crecen al mismo tiempo.

Templo y hombre evolucionan juntos. Van de la mano y este viaje arquitectónico tiene un destacado peso. Para ello, se han utilizado efectos digitales que hacen posible ver con toda grandeza el proceso de la construcción del templo para que el espectador se emocione de la misma manera que Arnau al contemplar como va creciendo de la nada.