La casa italiana de modas Valentino ha sido adquirida por una firma de inversión vinculada a la familia real de Qatar, en una operación valorada en 700 millones de euros.
La operación de adquisición de la firma supone una de las compras más importantes de una marca de diseño europea por parte de un inversor de mercados emergentes. Valentino ha anunciado la venta a través de un comunicado. Mayhoola for Investments S.P.C, respaldada por un destacado inversor catarí, se ha hecho con el 100% de Valentino Fashion Group, hasta ahora en manos del fondo de inversión privado londinense Permira y de los empresarios textiles italianos Marzotto.
La firma del acuerdo de compra contempla la adquisición de la firma Valentino, fundada hace más de medio siglo por el modista Valentino Garavani, y de la licencia M. Missoni. La otra marca gestionada hasta ahora por el grupo Valentino, MCS —Marlboro Classics—, queda fuera de la operación, por lo que seguirá perteneciendo a Permira y a la familia Marzotto. Estos inversores tomaron el control de Valentino Fashion Group —que en ese momento incluía a Valentino y a la marca alemana de ropa masculina Hugo Boss— en 2007 por 5.300 millones de euros, en una de las mayores transacciones en Europa ese año. En diciembre de 2009, golpeado por la crisis financiera, Valentino tuvo que reestructurar su deuda y Permira, junto a los Marzottos, separó Hugo Boss —que tiene un valor de mercado de alrededor de 5.400 millones de euros— en una firma separada.