El nuevo edificio de la Escuela de Arte de Burgos, inaugurado en enero de 2012 acogerá este año los desfiles de la XVI Pasarela de la Moda de Castilla y León, que se desarrollará los días 5 y 6 de junio. La edición de este año, que reduce considerablemente el presupuesto de la Junta, apuesta por el apoyo privado y mantiene una única cita anual, ya tiene resuelto el escenario, pero falta aún por concretar quiénes serán los diseñadores que mostrarán sus creaciones sobre la pasarela.

Al objeto de garantizar que la selección responda a los principios de objetividad y transparencia, se ha constituido un Comité de Selección integrado por profesionales del mundo de la moda y la empresa adjudicataria de la Pasarela. Dicho comité seleccionará a los diseñadores y/o empresas participantes en la Semana de la Moda de Castilla y León, con arreglo a los criterios de calidad, creatividad, producción y potencialidad comercial.

Se requiere que sean creadores y/o empresas con domicilio social en la región y que estén dados de alta en el IAE en los últimos 6 meses por su dedicación al diseño, confección y fabricación de prendas de vestir en sus diversas modalidades de mujer, hombre, corsetería y baño, novias, niños y complementos. Se les exige también que presenten un componente de vanguardia e innovación importante y capacidad de producción o comercialización.

También pueden participar los diseñadores emergentes, que son aquellos que cumplen al menos uno de estos requisitos: haber obtenido el primer o segundo premio en el concurso al Mejor Diseñador Novel en las anteriores ediciones de la Pasarela; haber presentado su primera colección y/o tienen una producción reducida; tener experiencia profesional en el sector de la moda durante un mínimo de dos años, o tener experiencia empresarial en el sector de la moda durante un mínimo de dos años. Los interesados en desfilar en la Pasarela de la Moda tienen de plazo hasta el viernes para presentar su solicitud a Excal (calle Jacinto Benavente 2, Arroyo de la Encomienda, Valladolid).

Hasta 4 días más tarde, el martes 14, tienen los menores de 35 años que quieran optar al Concurso de Diseñador Novel. Deberán presentar sus diseños -originales e inéditos- dibujados de frente y espalda en láminas de un máximo de 35 x 40 cm, conformando una colección con un total de 4 diseños. Los trabajos serán seleccionados por profesionales de la moda, la empresa adjudicataria y el directora general de Comercio.