La venta por Internet es una de las apuestas más recientes de las marcas de ropa. Ya tienen tienda online Armand Basi, Custo Barcelona o Punto Blanco, con buenos resultados. Otras tantas quieren dar el salto en los próximos meses, como Desigual, que estrenará un canal de venta por Internet el próximo mes o Antonio Miró, que ya hizo un intento de venta virtual en 1998 pero sin éxito, y pretende volver a intentarlo de cara a 2011. Según sus directivos, la primera experiencia se lanzó demasiado pronto para las pautas de compra de los consumidores. Pero, desde luego, los potenciales clientes del comercio por Internet están preparados para el estreno con mayor repercusión mediática: Zara, del grupo Inditex, se lanza a la venta on line.

El lanzamiento de esta tienda en la Red tendrá lugar en seis países europeos: España, Portugal, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania. De momento, no se conocen muchos detalles. Según las últimas noticias, se podrá acceder a la tienda virtual no sólo desde el ordenador, sino también a través de IPhone, Blackberry y dispositivos como el IPad. Pero… ¿qué repercusiones tendrá esto en el mundo de la moda y en el ámbito de las compras a través de la Red? Todo indica que la imposibilidad de ver y tocar no será un impedimento, y que se contrarrestará con la facilidad y la agilidad de Internet…

Comprar en Zara será más fácil que nunca. Por si no era suficiente tener un Zara en cada esquina (hay ciudades en las que ocurre) y caer en la tentación de entrar, y por supuesto, de comprar, cada vez que se pasa… Ahora tendremos Zara “en casa”. O podremos comprar mientras estamos en la piscina, de copas o en el sofá. Además, gracias a la política de cambios y devoluciones de Zara (“llévatelo, te lo pruebas, y si no te gusta, te devolvemos el dinero”), será presumiblemente sencillo devolver en caso de que, al tenerlo entre nuestras manos, no nos guste o no nos quede bien. Algo complicado cuando hablamos de Zara… Porque todas sabemos ya qué talla tenemos, y casi, hasta qué talla de cada una de las diferentes prendas de ropa. Y cuando hablamos del imperio Inditex… los precios también ayudan. Será muy fácil comprar. Y muy difícil arrepentirse.

Algunos de los competidores más directos de Zara, como Mango, que ya tiene web de venta desde hace años, estarán temblando. Sin embargo, ya ha avanzado novedades: inugurará en breve una estructura logística en Rusia para conquistar el mercado eslavo, después de haber abierto bases en Europa, Estados Unidos y Turquía. Otros, temiendo probablemente el furor que causará entre la población este estreno online de la firma estrella de Amancio, han renovado su web hace poco, como El Corte Inglés. También marcas de lujo como Louis Vuitton o Hermès han apostado por el shopping on line. Sin embargo, las que más calan entre los jóvenes son las tiendas on line multimarca, que además ofrecen descuentos con respecto a los precios normales de las tiendas. Varios ejemplos: Privalia, Buy Vip o Vente-Privée. Privalia, por ejemplo, gestiona una cartera de 300 marcas de moda desde su fundación, hace apenas 4 años. El cofundador de la empresa, José Manuel Villanueva, ha explicado que el concepto de esta empresa surgió debido a la “doble problemática histórica que tenían las empresas de moda, de gestionar la venta de las existencias inherentes al negocio, sin perder la imagen de marca ni dinero”.

Este lanzamiento llega en un momento clave para el consumo a través de la Red. Según un reciente estudio, la compra de ropa por Internet ha desbancado a la de billetes de avión. La reciente incorporación de los tradicionales imperios de textil a la Red está provocando que la moda sea uno de los productos más demandados, según un estudio internacional de Nielsen sobre “Tendencias de compra en la Red”. Y hoy se ha conocido que actualmente un 16.77% de la población es adicta a las compras y tiene dificultades para controlar su comportamiento compulsivo de compra, según un estudio realizado conjuntamente por las Universidades de Valencia, la Politécnica de Valencia y la del País Vasco.

Presente en 76 países. Una red de 1.422 tiendas por todo el mundo. 329 de ellas en España. Un equipo de producción de más de 200 personas. Eso es Zara. Caracterizada por una publicidad muy discreta, casi nula, debido a su política de renovación constante de sus colecciones, Zara no necesita promoción. Y por supuesto, todo apunta a que su venta por Internet tampoco necesitará ningún tipo de reclamo.

Fotografía: Zara.