La Pasarela de la Moda de Castilla y León, principal escaparate para la exportación, vuelve los días 5, 6 y 7 de octubre con un espacio comercial reformulado.
La décimo tercera edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León, que tendrá lugar en Burgos del 5 al 7 de octubre, integrará la parte más comercial con los desfiles a fin de favorecer los contactos comerciales entre diseñadores y empresas. Este espacio paralelo, creado por la Consejería de Economía y Empleo, para favorecer el intercambio comercial de las empresas regionales con potenciales compradores nacionales e internacionales, se situará en esta ocasión en el claustro del Hotel NH Palacio de la Merced.
Perspectivas esperanzadoras
Desde el año 2004, más de un millar de importadores, profesionales del sector y periodistas especializados procedentes de los cinco continentes han viajado hasta Burgos para conocer, difundir y comercializar la moda hecha en Castilla y León. Según el director general de Comercio de la Junta, Carlos Teresa, «los resultados de este esfuerzo resultan avalados por las cifras»,pues tras la ralentización de las exportaciones regionales sufrida en los dos últimos años, «las perspectivas se presentan halagüeñas,puesto que los datos extraídos entre enero y junio de 2010 arrojan un incremento de nuestras exportaciones respecto al mismo periodo del año anterior del 23,95 por ciento en el sector de textil, y del 5,04 por ciento, en el de confección. La cifra global de exportaciones textiles regionales en los seis primeros meses del año ha superado los 26,4 millones de euros y un incremento porcentual respecto a 2009 del 17,82 por ciento.
Por su parte, el presidente de la Asociación de la Moda de Castilla y León,Javier Vicente, agradeció «el esfuerzo desarrollado por la Junta» en este ámbito y consideró que «la única salvación para las empresas de la región está en repuntar las exportaciones». El diseñador afirmó que el sector de la moda «está haciendo bien los deberes» y que su «obligación» es «sacar el mayor partido desde el punto de vista comercial y de la imagen». Asimismo, alabó la nueva configuración de la pasarela, que ha realizado «un filtro más exhaustivo de compradores y visitantes» y destacó que se haya invitado a los comerciantes de la región.
Amaya Arzuaga clausura
Como en ediciones anteriores, el desfile inaugural correrá a cargo de los diseñadores de ropa infantil, para, a continuación, dar paso a las firmas de complementos, novias y ceremonia. La sesión de clausura correrá a cargo, una edición más, de la diseñadora burgalesa Amaya Arzuaga. «Se ha convertido por méritos propios en la embajadora de la moda de Castilla y León, su nombre constituye un referente dentro de la moda española y constituye un ejemplo a seguir. Amaya Arzuaga ha exportado su talento, creatividad y originalidad a medio mundo y suma nuevos hitos, como el hecho de desfilar por primera vez en la Semana de la Moda de París el próximo mes de octubre», indicó Carlos Teresa.
NOVEDADES
Nuevo modelo de contacto comercial
En un espacio especialmente habilitado se desarrollarán agendas individualizadas previamente fijadas entre las firmas regionales y los potenciales compradores, «que redunden en ventas concretas y dinamicen el crecimiento internacional del sector textil regional», según explicó el director general de comercio, Carlos Teresa en la presentación. «Con este nuevo modelo de espacio comercial propiciaremos la presencia de comercios y empresas mayoristas y generalistas en la distribución del producto textil a fin de cubrirmayores expectativas en las relaciones comerciales que se puedan producir durante la pasarela», indicó.Este espacio comercial contará con más de 25 firmas de moda regional. (EL CORREO DE BURGOS)