La revista Vanity Fair ha elaborado una lista en su web en la que figuran, a su juicio, las personas mejor vestidas del mundo. Los dos españoles en lugares más altos de la clasificación son Javier Bardem y la Duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, debido a su “estilo descuidado y muy hippie”, al parecer, muy valorado fuera de nuestras fronteras. Hemos de tener en cuenta que la propia revista encabeza su 2010 Best Dressed-List diciendo que “hay un sentir ecléctico hacia el ránking de este año del estilo de la élite”. Sin embargo, la versión digital de Vanity Fair señala que, como siempre, la lista está elaborada en base a un gusto individual, no según las tendencias de moda.
La lista está encabezada por Tatiana Santo Domingo, actual pareja de Andrea Casiraghi, hijo de Carolina de Mónaco. La joven es hija del magnate colombiano Julio Mario Santo Domingo, y conoció al príncipe monegasco cuando ambos cursaban sus estudios en París. La modelo colombiana, que se encuentra en el top de la elegancia, según Vanity Fair, asegura que su ídolo de estilo es Loulou de la Falaise. La revista destaca su mezcla de estilos, totalmente ecléctica, y su gusto por las prendas y joyas vintage. Le sigue, en segundo puesto Diane Kruger, con su estilo atemporal y su belleza clásica. En tercer lugar está la también actriz Carey Mulligan, por su naturalidad y estilo sencillo, casi siempre de colores lisos y prendas básicas, en ocasiones muy masculinas. En el puesto 6 está una de las personas más mediáticas en este momento: Michelle Obama, ahora mismo de vacaciones en España, y elegida por su apuesta por los brillos, los estampados y las creaciones de diseñadores étnicos. Otra primera dama está en el puesto 8: Carla Bruni-Sarkozy. Y en el 9, Samantha Cameron. Parece que ser mujer de un mandatario trae consigo un gran estilo.
El primer hombre de la lista es nuestro actor más internacional en estos momentos y uno de los españoles más deseados: Javier Bardem, que ocupa el puesto 11. La revista dice del estilo de Bardem que es “un diamante en bruto”. Ya sea para estrenar una película o para recoger un premio, es cierto que siempre va impecable de traje y corbata estrecha. La barba es otro de los aspectos que más personalidad le aporta, quizá lo que más guste. El segundo hombre de la lista es Martin Scorsese, en el 12. Otro de los hombres que aparecen en la lista, y esta vez en relación directa con la moda es Alber Elbaz, diseñador y director creativo de Lanvin. otros diseñadores de moda que aparecen en la lista son Tory Burch y Georgina Chapman, cofundadora y diseñadora de la firma Marchesa. También el diseñador gibraltareño John Galliano,muy creativo en sus looks y maestro de moda de Dior, que siempre viste con sus diseños.
En el puesto 26 está la siempre excéntrica Lady Gaga, que tanto revuelo causa con cada uno de sus outfits, para demostrar que moda y música están más unidas que nunca. Y esto nos anticipa lo que viene después… la Duquesa de Alba. Desde luego, la foto elegida no encumbra a Cayetana como una de las personas mejor vestidas del mundo precisamente. Además, es la persona de mayor edad de la lista, lo que parece demostrar que la madurez no está reñida con el “buen gusto”.
Vanity Fair es algo así como la Biblia de la moda, la política y la cultura. Y ha hablado. Suele ser la publicación que eleva al cielo o manda al infierno a famosos y aspirantes a ello de todo el mundo. En esta ocasión, han desaparecido de la lista personas como la princesa Letizia, que sí aparecía en otras ediciones.