Peter Philips, Director Artístico de la Creación del maquillaje de Chanel, decidió incorporar en uno de los desfiles de Chanel hace unos meses los tatuajes temporales. Y desde entonces, son tendencia. Rodarte, Three as Four o Jean Paul Gaultier, y más recientemente, Louis Vuitton también los han utilizado en sus desfiles.
Los símbolos de Chanel, las perlas, las cadenas, el trigo, pero también las flores y las golondrinas, que según Peter Philips anunciaban la llegada de la primavera, adornaron los cuerpos de las modelos en el desfile Primavera-Verano 2010 de Chanel. Las cadenas vestían sus finas muñecas, las perlas entremezcladas caían como cascadas a lo largo de sus piernas, o se volvían collares en los que se posaban las golondrinas como un maquillaje fresco y lleno de optimismo, con una pequeña nota de picardía. Todo esto, dentro de un decorado campestre, muy a lo Marie Antoniette, con la granja, la naturaleza, lo verde y el aire puro como contexto del espectáculo.
Mientras que el bolso 2.55, el binomio blanco-negro o las perlas son características y símbolos indiscutibles de la firma Chanel, los tatuajes temporales llegan al mercado para asegurar que el universo Chanel y sus códigos siguen renovándose. Peter Philips se ha encargado de revolucionar el mundo de los accesorios, con esta nueva creación, que tras su éxito, ya se comercializa en Internet, aunque en España sólo es posible adquirirlos en las boutiques de la firma situadas en Madrid y Barcelona desde esta primavera.
La inspiración en el mundo de la moda y su relación con el arte corporal puede venir de cualquier parte, pero siempre es algo que hace vibrar a los maquilladores y artistas, y que las modelos transmiten a través de su actitud. En desfiles de Rodarte hemos podido ver tattoos de inspiración primitiva y espíritu tribal, con el color negro tanto en esmalte de uñas como en labios y maquillaje nude en los ojos. En Three as Four, tatuajes orientales y gama cromática de los tostados ligeros, mientras que Jean Paul Gaultier ha mostrado una inspiración más cinematográfica: la tipografía y la dureza del cartel La vida loca (2008), película de Christian Poveda, en contraste con el maquillaje en tonos tostados y naturales, que buscaban resaltar las facciones de las modelos pero centrando la atención de los espectadores en los tatuajes.
El más reciente ejemplo de que las marcas para hombre están siguiendo algunas tendencias de la moda femenina ha sido Louis Vuitton. La firma francesa ha utilizado en sus últimos desfiles tatuajes temporales personalizados por el artista Scott Campbell, artista de Brooklyn y hombre que está detrás de muchos de los tatuajes del director creativo de la marca, Marc Jacobs. Reinterpretaciones del logo de Louis Vuitton y diseños inspirados en la astrología china fueron dibujados en el cuello de los modelos, y mostrados en el desfile Primavera-Verano 2011, en la última Semana de la Moda Masculina de París.
Los tattoos son tendencia anticipada por Chanel y que ahora continúa Louis Vuitton, y parece que han llegado para quedarse, al menos, hasta el año que viene. Probablemente serán el objeto de deseo de los más fervientes seguidores de las marcas de lujo para la próxima temporada estival, pero aún no sabemos si crearán moda de verdad. Ya lo anunciaba la propia Coco Chanel: “la mode se démode, le style jamais”. La moda pasa de moda, el estilo permanece.
Fotografía: www.beautyvictim.com