Si el estreno de la aplicación en Android sigue los pasos del de iPhone hace un año, el éxito será rotundo; dos días después de su lanzamiento en la Apple Store, Chicisimo se convirtió en la app gratuita más descargada, por encima de otras tan populares como Whatsapp o Facebook, y actualmente tiene casi 580.000 descargas. “Es lo mismo que se hacía hace muchos años cuando te gustaba un look en una revista y lo arrancabas para guardarlo; todo lo que te llame la atención en Chicismo, se puede archivar en un álbum”, explica Aldamiz-Echevarría sobre el funcionamiento de la comunidad virtual con etiqueta española.
Chicisimo ha conseguido en estos cinco años de vida dar una vuelta al mundo de las tendencias, que suelen venir impuestas por los líderes de la moda, temporada tras temporada y con seis meses de antelación. Sencilla y práctica, cuenta con un buscador que permite introducir una combinación de prenda y color (por ejemplo, pantalones amarillos) y la aplicación muestra una serie de sugerencias de looks en forma de fotografías que han colgado otras usuarias y que encajan con esas preferencias. “El acierto es cómo funciona y que se trata de gente real, haciendo moda real”, asegura su creador.
La aplicación, en la que también se pueden buscar conjuntos para un momento determinado como bodas, bautizos o galas, está dirigida para un público femenino que no sabe cómo combinar una prenda, que necesita ideas para irse de compras o que, simplemente, disfruta viendo moda. Y, a juzgar por los comentarios que tiene la app, las usuarias están encantadas con el servicio. “Ideal para cuando no sabes qué ponerte o cuando necesitas ideas para combinar un color”, “me encanta esta app. ¡Es la que más uso! Me da muchísimas ideas para ponerme mi ropa” o “me gusta muchísimo y la uso todos los días”, valoran estas en la Apple Store.
“Triunfa porque se corre la voz”, dice el experto en Internet. Y es que Chicisimo no solo funciona en España; también se ha expandido por Europa, Estados Unidos y América Latina, donde se sitúa como “la primera app de moda”. La posibilidad de poder llevar un personal shopper en el bolsillo “está cambiando la forma de decidir qué ponerse”, afirma Aldamiz-Echevarría.