La modelo y escritora Patricia Soley Beltran. / Benet Soley
“¿Ser Rita Hayworth o ser un intelectual francés?”. Es lo que se plantea Patrícia Soley-Beltran en ¡Divinas! Modelos, poder y mentiras, obra que ha obtenido el 43 premio Anagrama de Ensayo. El texto parte de la experiencia personal de la autora, que fue modelo durante los inicios de la transición española hasta que harta del foco mediático regresó a la universidad y se trasladó al norte de Europa para estudiar desde una perspectiva antropológica sus vivencias. Soley-Beltran, licenciada en Historia Cultural por la Universidad de Aberdeen y doctora en Sociología del género por la Universidad de Edimburgo, contrapone la imagen lujosa que proyectan las maniquíes con lo que en realidad se esconde entre bambalinas. “Son las aventuras y desventuras de mi experiencia queriendo ser ideal”, ha explicado este martes la autora.
El ensayo es una investigación académica, personal y política sobre la figura de las modelos relatada con toques de humor. “Separo la imagen de la persona. La imagen es la producción de todo un equipo, la modelo es una pieza de este engranaje. No es un libro de denuncia, es un análisis crítico para que cada uno saque sus conclusiones”, ha añadido Soley-Beltran.
En total concurrían 108 originales a esta edición del galardón Anagrama de Ensayo, dotado con 8.000 euros. El jurado estaba compuesto por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde. “El ensayo me pareció tan arriesgado como inusual, el resultado cautivó a todos los miembros del jurado”, ha relatado Herralde.
Y ADEMÁS…