El Patio de la Hospedería de San Benito fue el escenario en el que tuvo lugar ayer una Pasarela Internacional, donde se rindió homenaje a dos grandes de la moda: Elio Berhanyer y Ritu Kumar, por parte de España e India, respectivamente, para clausurar el Primer Encuentro de la Moda España-India.
A partir de las 19.30 horas empezaron a llegar los asistentes al desfile: personalidades de la política, de la moda, como Marta Valdespino, Estefanía Luyk o los sombrereros Pablo y Mayaya, y de la cultura, junto a vallisoletanos invitados, bien por haber participado en la Ruta de la Moda, comprando en los establecimientos colaboradores, o por ser socios de La Casa de la India. El alcalde de Valladolid, León de la Riva, la concejala de Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra o el diseñador Miguel Barthe fueron algunos de los rostros conocidos del panorama local. Por parte de la India, aparte de sus diseñadoras Ritu Kumar y Kavita Barthia, estuvo presente la embajadora del país, Sujata Mehta.
La Pasarela Internacional arrancó a las 20 horas con las propuestas de ESNE-Universidad Camilo José Cela, la Colección Sostenible de la última promoción de diseñadores de la escuela, dentro del Espacio El Futuro, que dio paso a las coloristas propuestas de Rosalita McGee, pensadas para una mujer joven y optimista, sin importar su edad. Las empresas textiles afincadas en la capital vallisoletana Arras y Villais desfilaron con sus vestidos de boda, en tejidos ligeros, naturales, y siempre en perfecta armonía con el medio ambiente. La nota dinámica y divertida la puso MBT, la primera marca de calzado fisiológico, con un espectáculo de música, baile y desfile de modelos. Esther Noriega, marca definida por el diseño y la modernidad, presentó un referente de imagen muy femenina y su desfile cerró el Espacio Valladolid.
Después de una fusión flamenca-india, con un espectáculo de baile y música, desfiló Lemoniez, presentando creaciones en tejidos nobles, en beige, rosa pálido, berenjena, marrón o marfil, reservando el color negro para sus propuestas más elegantes. En el Espacio España-India también presentaron colecciones Kavita Bhartia, Alberto Tous y Ágatha Ruiz de la Prada. La diseñadora india mostró una mujer muy actual, pero claramente influenciada por la moda de su país y se basó en la paleta cromática de verdes oscuros, púrpuras, azules y rojos, tomando como inspiración la naturaleza. El joven Alberto Tous sorprendió con una ecléctica propuesta y un potente lema: la feminidad en su máxima expresión, dentro de un proceso en el que el diseñador no marca demasiadas pautas y deja que los tejidos simplemente sugieran. Ágatha Ruiz de la Prada, que recibió los calificativos de la arquitecta o la Almodóvar de la moda por parte del presentador del evento, fue fiel a su estilo colorista y original. Por último, ya en el Espacio Castilla y León, la leonesa María Lafuente conquistó con sus líneas estructuradas y rectilíneas, propias de una mujer inconformista y perfeccionista que se inspira en el glam rock, con colores como el cobre oxidado, el morado casi negro, el azul noche, los platas, blancos y negros, y marfiles: un total diálogo con el lujo.
El homenaje a Ritu Kumar y a Elio Berhanyer fue el broche de oro. Ambos diseñadores han sido y son referentes en el panorama del diseño de moda en sus respectivos países, y fuera de ellos, por lo que fue reconocida su labor mediante la entrega de sendas réplicas de la estatua del Conde Ansúrez. Sin embargo, el mejor reconocimiento que recibieron ambos fueron las muestras de admiración: todo el público estalló en aplausos al acabar el desfile de Ritu Kumar, y el propio Elio Berhanyer se levantó de su asiento. El diseñador cordobés se emocionó a continuación cuando, como presentación de su carrera y su trabajo, se pudo ver un vídeo en el que diversas personalidades, como Ágatha Ruiz de la Prada, la Condesa de Montarco o la Vizcondesa de Garci-Grande elogiaron la trayectoria del creador. Elio es el gran maestro de los tejidos vaporosos y los cortes impecables, Ritu, la gran artesana de la moda india, que usa el color para expresar el alma de su tradición, y los dos, junto al resto de diseñadores y asistentes al evento crearon una atmósfera cargada de emociones, en la noche en la que Valladolid se rindió a los pies de la moda india.