El diseñador valenciano Francis Montesinos será el encargado de clausurar la XVI Pasarela de la Moda de Castilla y León, que se celebrará los días 5 y 6 de junio en un escenario diferente al habitual, en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Burgos, en la que 18 diseñadores de diferentes estilos mostrarán sus creaciones, y que también estrenará un nuevo modelo de gestión basado en la colaboración público-privada.
La directora general de Comercio y Consumo, Rosa Méndez, explicó que de esta forma la Junta se adapta a la “restricción presupuestaria” actual, aportando a este evento 53.000 euros, una cifra que supone una reducción de alrededor de un 90 por ciento frente a ediciones anteriores, sin que pierda calidad gracias a la adjudicación de la organización y desarrollo integral de la pasarela a la UTE formada por las empresas Why Not by Estefanía Luyk y Vaca Estudio, y a la participación de patrocinadores externos.
Méndez destacó que la Junta sigue apoyando al sector regional de la moda y el textil, y remarcó que, pese a estos cambios en la gestión, la XVI Pasarela de la Moda de Castilla y León “seguirá pivotando sobre los tres ejes” de ediciones anteriores: ser “el escaparate de sus creaciones y dar visibilidad al gran trabajo” de las empresas de la Comunidad, potenciar la “comercialización” e impulsar la relación entre “la formación y el empleo”.
La directora general de Comercio y Consumo también incidió en que la Junta está muy interesada en “vincular la labor empresarial con la formación y permitir que los jóvenes formados en Castilla y León conozcan de primera mano su actividad futura”, y puedan “encontrar empleo” o apostar por el emprendimiento y el autoempleo. En esta línea se enmarca una nueva edición del concurso de nuevos diseñadores y la entrega del Premio al Mejor Diseñador Novel de la Comunidad.
Agenda
El desfile inaugural de la XVI Pasarela de la Moda de Castilla y León correrá a cargo de la firma de moda infantil Trasluz el miércoles 5 a las 16 horas, a quien seguirán los diseños de Manai e Imelda de Pablo. La primera jornada se completará con las creaciones de Missing Johnny y Rosalita Mc Gee, del Grupo Textiles Montecid, así como de Riverside, Susana Escribano, Piluca Barrero, Concha Ceballos, Di de Sant y Eulalia Mateos.
La segunda jornada comenzará también a las 16 horas con las propuestas de los jóvenes diseñadores de la Comunidad, mientras que a continuación será el turno de la firma de marroquinería y prêt à porter By Imelda y de las prendas de abrigo para la mujer de Antón y Moda. A continuación desfilarán las colecciones de Luchina-Lizetta, Ángel Iglesias, Esther Noriega, Fely Campo y María Lafuente. El broche final lo pondrán la entrega del Premio al Diseñador Novel y el pase de Francis Montesinos.
Estefanía Luyk y Vicky Gallego, de las empresas Why Not by Estefanía Luyk y Vaca Estudio, encargadas de la organización y desarrollo integral de este evento, explicaron que los desfiles contarán con modelos de proyección internacional, como Marisa Jara, y que podrán seguirse en tiempo real por la web vía ‘streaming’.
Además, incidieron en que el montaje va ser “algo muy diferente” de la “típica pasarela al uso”, “vanguardista, muy innovador y trasgresor, rollo londinense y de Nueva York”. Así, los desfiles utilizarán como punto de partida una zona ubicada en la primera planta de la escuela, desde la que las modelos bajarán para recorrer el vestíbulo principal, de forma que los asistentes podrán ver las creaciones en dos alturas y desde diferentes perspectivas.
Al mismo tiempo, las paredes interiores del recinto servirán como superficie de proyección de diferentes piezas audiovisuales relativas a los diseñadores participantes y se planteará un innovador diseño de luces aprovechando las estructuras del edificio.
Por su parte, Javier Martínez, de Trasluz, agradeció a la Junta que siga apoyando la pasarela porque consideró que es “un escaparate necesario, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas” de la región, y reclamó que se vuelvan a celebrar dos ediciones al año, como se hacía antes.
Por último, la profesora de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Burgos María Smara destacó que este evento permitirá completar la formación de sus alumnos, que tendrán la oportunidad de colaborar en su organización.