La Casa de la India de Valladolid, dentro del Primer Encuentro de la Moda España – India, acogió el pasado martes dos mesas redondas, que tuvieron como protagonistas a varios diseñadores y expertos en moda de ambos países.

La mesa redonda que se celebró a las 19 horas contó con la presencia de Alfonso Lemoniez, hermano del diseñador vasco Fernando Lemoniez; Ritu Kumar; Jivi Sethi, crítico de moda; Beatriz Samper, directora de comunicación de la firma de calzado MBP en España y María Lafuente. La primera en intervenir en este encuentro llamado La moda en la sociedad, cómo somos, cómo nos vestimos, fue la responsable de comunicación de MBP, el primer calzado fisiológico del mundo, que reconoció que, aunque a nivel de salud no tienen competidores, a nivel de moda aún les queda mucho por hacer. A continuación, un vídeo lleno de colorido y artesanía textil sirvió de presentación del trabajo de Ritu Kumar.

En India, la relación entre moda y sociedad es muy estrecha: los tejidos se vinculan a los diferentes rituales, en su vertiente más tradicional, y por otro lado, tratan de absorber tendencias en su vertiente occidental, en una evolución hacia la globalización. Ritu Kumar representa ese doble punto de vista: un desafío a la tradición y a la vez, una prolongación de la misma. Alfonso Lemoniez reivindicó la necesidad que tiene España de recuperar esa tendencia tradicional, la más puramente artesanal, que en India da trabajo a unos 16 millones de personas, mientras que en España, según sus propias palabras, “es difícil encontrar artesanos que hagan ciertos trabajos específicos para los diseños de pasarela”. Una de las diseñadoras que mantiene ese espíritu artesanal es María Lafuente, que aseguró que actualmente se hace un uso excesivo de la industria, y que es necesario recuperar el sentido de las prendas con las que poder sentirse único.

El debate se abrió tras las intervenciones de los expertos en moda y comenzó con la participación de varias personas del público. Las diferencias entre la moda de España e India o de tiempos en la producción y en la planificación de colecciones fueron algunos temas que se trataron. La mesa redonda se clausuró con la proyección de los documentales Ritu 25 years y Cloth of Gold sobre la historia y trabajo de la diseñadora india Ritu Kumar, dirigidos por la cineasta Vidyun Singh.