Bautizada como la niña más guapa del mundo, la modelo infantil Kristina Pimenova (Moscú, 2005) no ha podido subirse hoy a la pasarela catalana 080 por un problema burocrático. Pimenova era una de las modelos para el desfile de la marca infantil catalana Cóndor. La niña, que trabaja en el sector desde los tres años, ha visto la colección sentada en la primera fila del Museo Marítimo de Barcelona.

“De los 300 permisos que se necesitan para hacer algo en esta país, le ha faltado uno”, explicaba este mediodía el gerente de Comercio de la Generalitat y máximo responsable de la organización del 080, Miquel Rodríguez. “No estaba todo el papeleo. Todos los menores tienen que estar dados de alta y con todos los permisos”.Rodríguez ha contado que en el caso de Pimenova simplemente ha “fallado un documento. Ella trabaja en la moda como tantos otros niños lo hacen en el cine o en el teatro”. Aunque no ha desfilado, la niña de 9 años ha posado para los fotógrafos pero se ha negado a contestar ninguna pregunta.

Cóndor es una firma nacida en 1989 y conocida por sus calcetines. Desde hace ocho años participa en el 080 con colecciones de moda infantil para niños de hasta 12 años. La presencia de Pimenova y su no desfile ha despertado interés en los pasillos de la pasarela. “La moda ya no interesa. Solo importa la polémica”, se lamentaba un diseñador.

La empresa Cóndor ha explicado que la contratación de los modelos se encarga la organización del 080, que contacta directamente con la agencia de modelos. Vieron la posibilidad de contratar a esta modelo rusa y así lo solicitaron a la organización.

Roser Ramos, directora general de Cóndor, ha mostrado su sorpresa por todo el revuelo. “No pasa nada. Cuando un niño viene de fuera los trámites son más complicados. Pero quiero recordar que hoy han desfilado 22 niños, ha sido una fiesta y todos son los niños más guapos del mundo”. Ramos ha subrayado que el desfile “no es más que un juego que dura 10 minutos” y que su empresa tiene sus propias normas para “tratar a los niños como niños”.